Benefactores Indianos

Monumento a D. Pedro Alonso Bobes

 La Villa de Noreña mostró su agradecimiento a uno de sus grandes benefactores dedicándole este monumento en la plazuela frontera a las constitucionales - Plaza del Consistorio en esa época- que se inauguró al medio día del 29 de Junio de 1927. También llamó C/ Pedro Alonso a una parte de lo que se conocía como El Truébano.

Esta obra fue esculpida en bronce por el valenciano Mariano Benlliure; quien orgulloso de la misma, residió en Noreña durante los días que precisó su instalación y asistió al acto inaugural; al que fueron invitadas las autoridades provinciales y locales. Está catalogada como una de las mejores esculturas realizadas por este artista que da fiel imagen del personaje, en actitud desenfadada, sobre pedestal. En ella aparecen dos niños que reflejan el agradecimiento popular y la importancia que D. Pedro dio a la educación.

 A principios del año 1925 …se iniciaron los preliminares trabajos para realizar un sencillo homenaje a Pedro Alonso, como representante de la familia Rionda, que había donado una Escuela, construido varias viviendas y llevado a cabo la primera traída de aguas.

Fue nombrada una comisión que se encargó realizar una suscripción popular y veladas teatrales, logrando recaudar siete mil y pico pesetas, con las que iniciaron las gestiones con el conocido escultor ovetense D. Victor Hevia, quien realizó dos extraordinarios bocetos del busto del homenajeado, en barro, y que agradaron a todos, menos a la esposa y familiares … que deseaban algo más importante que no estaba a nuestro alcance. 

La comisión organizadora pensaban colocar tal busto en los jardines de la Escuela y, ante tal oposición, abandonaron sus actividades; pero la familia encargó el monumento a Benlliure y

… se decidió su colocación en la parcela  de enfrente del  ayuntamiento (desaparecido en 1936). Cuando el genial escultor dio por terminada la colocación de la obra que aparecía cubierta por un gran toldo, …, informaron a la comisión para que dieran por terminada la suscripción. … puesto que el resto del dinero que  faltaba para completar las SESENTA MIL pesetas pagadas al escultor, habían sido recaudadas como donación por noreñenses residentes  en algunos ingenios azucareros cubanos, pertenecientes a la familia Rionda.”

Eloy Cuesta Rodriguez

Entre D. Pedro y su cuñado D. Manuel Rionda, crearon la Fundación Rionda-Alonso (1916) y costearon  la conducción de agua potable a la villa desde las Fuentes de La Ricabá (en la proximidad de los túneles de Riaño). La conducción se inauguró el día de San Pedro de 1929 y, a este fin, se instaló un improvisado surtidor en la Plaza de La Cruz y un arco triunfal, en el que figuraba "Noreña a la Familia Rionda Alonso".

Homenaje de un pueblo agradecido

El pueblo noreñense que sabe agradecer en todo lo que vale cuanto por él se hace moral y materialmente, en justa reciprocidad  a la ayuda que la noble familia Rionda-Alonso le presta, quiso ofrecerle debido homenaje, acto serio sin músicas ni alharacas, fiel expresión de su verdadero sentir.

Ese homenaje se celebró anoche (viernes día 28) en el Salón-Cine de la Villa Condal, el que a las diez se veía repletísimo de personas de todas las clases sociales.

 Al fondo del escenario habíase colocado  la bandera de la Fundación Rionda-Alonso, coronada por los retratos de la respetable dama doña Ramona Rionda, de su fenecido esposo el inolvidable Pedro Alonso y del muy querido Manuel Rionda.

La familia Rionda- Alonso ocupaba preferente lugar en la sala.

 

............ Discursos

Entre aplausos levantóse a hablar el primer teniente Alcalde del Ayuntamiento Fernando Moya, quien versó sobre la familia Rionda ante los problemas económico-sociales del municipio. Comienza enumerando los muchos beneficios que de esa queridísima y altruista familia recibió el pueblo, poniendo en primer lugar la fundación de las magníficas escuelas, orgullo del concejo, fundadas por don Pedro Alonso y sus familiares con un dispendio de 125.000 pesetas y cuyo sostenimiento se presupone anualmente en 15.000; luego se ofrendaron al pueblo terrenos y material para otro grupo escolar a cargo del municipio, fomentaron la construcción de sanas y económicas viviendas, procuraron a la villa excelente alcantarillado. Su esfuerzo hasta este momento se puede valorar en 145.000 pts. Ahora, gracias a los Rionda-Alonso va a inaugurarse la traída de aguas, obra ansiada, prometedora del mayor expandimiento de la industria noreñense.

Pide un momento de recogimiento y silencio a la grata memoria del caballeroso don Pedro Alonso.

Hecho el silencio, verdaderamente religioso,, suenan los aplausos para el orador.

El Señor Cura-Regente de la parroquia, don Adolfo Pérez González, habla de la familia Rionda-Alonso ante la religión , ponderando las virtudes de esa familia, que supo elevar el culto reformando capillas,, dotando a la parroquia de confesionarios, haciendo dádivas que bien merecen gratitud. Todo ello acredita su gran religiosidad. (Aplausos).

Don Angel de la Vega, abogado residente en Noreña, habla de la familia Rionda-Alonso en relación con la política, asegurando que esa familia no sintió nunca otra política que la del bienestar de su pueblo querido, al que supo consagrar sus esfuerzos y su peculio , que es la política que hoy nos trazan y que debe seguirse. (Aplausos).

El acto terminó con una película que comprendía, puede decirse, la vida de los Rionda- Alonso. Los diversos pasajes y personajes reflejados en la pantalla eran acogidos con aplausos tan calurosos como sentidos..."

La Voz de Asturias,  29-VI- 1929

____________________________

En Noreña

Los hijos nobles y caballerosos de la villa condal, en homenaje de profunda gratitud y cariño a sus incansables benefactores los señores Rionda Alonso ... organizaron extraordinarios festejos:

Sábado 29: - Al alborear la aurora ... alegre diana..

- A las nueve, la Comisión organizadora de estos festejos con las autoridades, banda municipal, y batallón infantil, se dirigirán a la estación del apeadero para recibir la banda del regimiento de Burgos, de la guarnición de León, que llegará a dar realce a las festividades.

- A las diez, misa solemne en el Santuario del Ecce-Homo.

- A las doce, se colocarán coronas y ramos de flores en la estatua del inolvidable don Pedro Alonso. A continuación se organizará la manifestación que unida a las autoridades que se esperan de Oviedo se dirigirán a la Plaza de La Cruz donde serán bendecidas las aguas por el Sr. Obispo de la Diócesis.

- A la una, banquete en uno de los salones de la Fundación Rionda Alonso.

- A las cuatro y media de la tarde, despedida de las autoridades.

- A las seis, se organizará alegre romería en el Castañeu del Ecce-Homo, amenizada por las bandas de música del país y organillos, y a su regreso a las diez y media de la noche, vistosísima iluminación a la veneciana desde la morada de doña Ramona Rionda, calle Pedro Alonso, Cruz, Plaza de Manuel Rionda, y Fray Ramón Martínez Vigil y a su terminación se elevará al espacio un magnífico globo con iniciales de los afamados hermanos Quilojas, de Oviedo.

 Domingo 30: - A primeras horas de la madrugada ... joviales dianas.

- A las once dos hermosísimas y fantásticas carrozas recorrerán las principales calles de la villa condal ...Seguirá el concierto por las bandas Municipal y de Burgos... (D. Joaquín García Esteban compuso y dedicó la obra "A orillas del Nalón"  a don Manuel, doña Ramona Rionda y familia, hijos predilectos de esta villa condal.

- Por la tarde romería y a la noche, verbena con iluminación, cohetes y fuegos artificiales y grandiosos aerostáticos con dedicatorias.

Lunes 1º de Julio. - Música, cohetes, globos, limosna a los pobres de esta villa condal y la romería clásica en el campo de Arrebalde, con una graciosísima carrera de sacos que causará gran hilaridad en la numerosa concurrencia, terminando esta serie de agasajos con una monstruosa verbena que se prolongará hasta altas horas de la madrugada.

Nota.- Durante estos días la estatua que perpetúa la memoria de don Pedro alonso estará artísticamente iluminada.

La Voz de Asturias,  29-VI-1929

 ________________________________

El depósito de agua de El Rebollín, cuyo costo se calculó en 1 millón de pts, también fue costeado por estas familias en el año 1929, pese a la muerte de D. Pedro, ya que su viuda, D.ª Ramona Rionda Polledo, se encargó de culminar tales proyectos.

Para completar la infraestructura necesaria, en 1929  se construye el depósito de El Rebollín que nos muestra una arquitectura en piedra, singular y de identidad, con forma trapezoidal y óculos semicirculares.

Gonzalez Cuesta y Leirado Arbesú  

Los actos de homenaje y celebraciones por la llegada del agua a Noreña ocurrieron siendo alcalde D. Rufino Alonso Blanco (El Carguetu).

D. Manuel Rionda Polledo (n.1854, +1943) Indiano que también fue reconocido como benefactor de la villa.

 

El Ayuntamiento de Noreña celebró una reunión (22-7-1921) bajo la presidencia de su alcalde Alejandro Rodriguez Bustelo. En dicha reunión se solicita la Cruz de Alfonso XII y el levantamiento de una estatua para D. Manuel Rionda, así como dar el nombre de Pedro Alonso a la calle del Truébano. En el acta se habla de los méritos de ambos ilustres personajes; fundación de las escuelas Rionda, de las obras de beneficencia …

Glez. Cuesta y Leirado Arbesú

  Cuando realizó su última visita a Noreña, el lunes 29-III-1926, se encontró con la gratitud de los noreñenses que le rindieron un gran recibimiento. Cuentan las crónicas, 33 que llegó procedente de Londres y París, en el automóvil de su gran amigo el Marqués de San Miguel de Aguayo.

Cincuenta y dos años de constantes atenciones para el pueblo que le vio nacer, han ido acumulando admiración y cariño que ayer han estallado en aplausos en Noreña al recibir a su incansable protector  Manuel Rionda Polledo, relevante representación de Asturias en el mundo financiero. ……………..

La banda de música municipal y la infantil de la Fundación Rionda-Alonso, con sus respectivos directores Sres. Barniol y Manzano, interpretaron escogidas composiciones. Un gaitero y un tamborilero dejaban oír sus dulces motivos populares.

En la calle Flórez Estrada y en la de Pedro Alonso se alzaban unos artísticos arcos con muy cariñosas dedicatorias.

 Las Sociedades y todos los edificios del pueblo aparecían bellamente engalanados. Esperaban a  Manuel Rionda en su domicilio su hermana  Ramona y  Joaquina  Muñíz de Colunga, que le abrazaron conmovidas.

Las señoritas Isidora Colunga y Lola Herrero arrojaron ramos de flores cuando el Sr. Rionda penetraba en su casa.  ……………..

Sabemos que uno de estos días el Ayuntamiento tomará el acuerdo de nombrar a  Manuel Rionda Polledo Hijo Predilecto de Noreña. En La Plaza se colocará una lápida y, en los sucesivo, se llamará Plaza de Manuel Rionda.Gil Blas. La Voz de Asturias. 30-3-1926 Tal acuerdo se tomo el 24-III-1926, aunque, suponemos que por error, consta en el acta que fue nombrado por unanimidad Hijo “Adoptivo” de Noreña.

_____________________

 

Familia Alonso Bobes: La formaron siete hermanos (Pedro, Benigno, Celestina, Baltasar, José María, Sabina y Francisco), hijos de José Alonso y de Carlota Bobes.

Pedro (n. en Noreña 1856, +7-V-1921). Se casó con Dña. Ramona Rionda Polledo en Noreña, antes de emigrar a Cuba, y crearon una sociedad conyugal a la que "D. Pedro aportó cincuenta mil pesetas y D.ª Ramona lo que heredó y consta en las correspondientes hijuelas y varias acciones de fincas sitas en Cuba". (Al realizar la partición de bienes, tras la muerte de D. Pedro, no existian documentos que acreditaran los bienes de cada uno, por lo que todos los inventariados se consideraron gananciales.) D. Pedro formó en Cuba la sociedad mercantil Pedro Alonso & Cia., con una gran tienda mixta “en la que se vendía de todo”, en la colonia Caja de Agua; que era propiedad de la compañía azucarera. Tras la muerte de Francisco Rionda Polledo, en 1898, D. Pedro, además de atender a sus negocios, se hizo cargo de la administración de la fábrica de azúcar y demás propiedades que los Rionda Polledo tenían en Tuinucú por lo que recibió como premio la propiedad de la mencionada Colonia Caja de Agua.

A esta Colonia llevó a varios sobrinos para trabajar junto a él: Gregorio Colunga Alonso (hijo de Sabina y de Francisco) y a Francisco Alonso Blanco (hijo de Benigno y de Carlota); siendo éstos últimos quienes quedaron al frente de la Sociedad cuando D. Pedro decidió, por razones de salud, retirarse en 1907 a su tierra natal. 

 En años sucesivos se unieron a los mencionados varios miembros de su familia  y, también, otros jóvenes de Noreña. La empresa pasó a llamarse Sobrinos de Pedro Alonso&Cia.

 Ya en Noreña, D. Pedro se dedicó a la política local y regional, desde las filas del Partido Reformista que acaudillaba D. Melquíades Álvarez. Era un hombre sencillo y afable. En febrero de 1908 actuaba como Juez Adjunto del Juzgado Municipal de la villa, en la que, también, fue alcalde (9-4-1916 al 9-II-1917).

"Los primeros automóviles que se conocieron en Noreña fueron de la familia Rionda Alonso, que en muchos casos de urgencia favorecía a los vecinos para trasladarlos a un centro médico de Oviedo, por no existir ningún medio motorizado de transporte ..." hasta 1923.

Abelardo Álvarez Riestra

Éste matrimonio, acaudalado y sin hijos, de D. Pedro y D.ª Ramona Rionda,  se dedicaron en cuerpo y alma a su querida Noreña; de donde eran naturales.

 En lo que se conocía como prado de El Mesón (3.664m2), que era de este matrimonio, construyó para gente humilde diecisiete viviendas de renta reducida, ocupando una superficie de 14 a, 48 ca. También reedificó la casa de la finca para crear, en la Plaza de La Cruz, el Centro Cultural Deportivo que también se conoció como Centro Popular Obrero, organización cultural donde se estableció la Sede del Círculo Reformista. En sus bajos existió el Café-teatro que regentó su sobrino Baltasar Alonso Riego- Madreñes.

También construyeron El Cine de Noreña en el centro de la manzana que formaron al construir viviendas de renta reducida en terrenos de su propiedad (11a, 4 ca.).

   El Salón del Cinematógrafo contenía 231 butacas, 4 plateas y 4 palcos (20 a). El cine fue arrendado por el Sr. Argüelles, que le dio su nombre, pero se conoció como Cine Marcelino, que fue el encargado en los últios años. Al desaparecer el cine, desde 1997, ocupa su lugar el Hotel D.ª Nieves.

 Entre los años 1914 al 1916, también compraron y construyeron viviendas de renta reducida para familias de escasos recursos en otros lugares de la villa: tres en la C/ Sorribas y otra en la Plaza de la Nozalera y adquirió, otras cuatro, a los herederos del Dr. Cuesta Olay, en la C/ de la Iglesia, junto a la Casa Palacio del mismo. Reunieron un total de 26 fincas con sus viviendas que ocupaban una superficie total de 2.160 m2.

Así manifestó D. Pedro su generosidad aunque, también concedía préstamos al 4%; lo que por entonces era, aproximadamente, el tipo de interés  con que el Estado emitía su Deuda. Éstos créditos los concedió, incluso, sin que se lo pidieran, como aconteció con D. Germán Cueto Vigil, de La Reguera, según relata ésta querida familia de Noreña- especialmente para mí-, quienes lo recuerdan con agradecimiento:

 “Gracias a D. Pedro, pudo conseguir Germán la vivienda y hacienda que trabajaba pues enterado, casualmente, de que trataban de vender tal finca le envió un emisario con las 9.000 pts. que necesitaba. Así la pudo comprar;  evitando que pudiera ser desalojado por el comprador que se había interpuesto. El crédito se lo fueron pagando, durante años, con la leche que diariamente le llevaban a su domicilio; aunque no le faltaron otros productos de ésta hacienda y el agradeciendo por su atención.” (Préstamo consignado en “Partición de bienes”)

 En Noreña repitió D. Pedro lo que habían realizado en Cuba él y sus cuñados; puesto que ayudaban a los nativos con préstamos para que pudieran cultivar la caña de azúcar y, siendo una tierra que permite realizar varios cortes sin renovar la planta, les resultaban muy rentables. Así lograron el cariño que todo el mundo les profesaba.

El 4-V-1917 paso a ser diputado electo por el distrito de Siero en la Diputación Provincial de Asturias, donde, por amplia mayoría de votos, fue proclamado Vicepresidente por  D. Ramón Prieto Pazos; siendo Gobernador Civil D. Ricardo de la Rosa. (Por entonces se aprobó subvencionar con un 2’5% la creación de los tranvías eléctricos de Oviedo; cuyo coste aproximado se estimó en 2 millones de pesetas). Parece posible que debido a su enfermedad Alonso deja de figurar como asistente en el libro de actas de sesiones de la Diputación Provincial a partir del 26-III-1920.

D. Pedro falleció en Noreña, el 7-V-1921, donde descansan sus restos en el hermoso panteón familiar construido por su viuda, en el que " ... además de elementos que transmiten la idea del triunfador con coronas y antorchas existen otros símbolos que reflejan los valores cristianos de sus propietarios." Estos valores humanos y religiosos quedaron bien patentes: "Por sus obras los conoceréis".

En su testamento del 1-X-1918, que inicia declarando que profesa la religión Católica, figura en la cláusula 6ª, que él y su esposa, en unión de otros parientes, han fundado una escuela en Noreña; estando obligados a contribuir con un 25% de los gastos de las obras y en la subvención para los maestros; obligación en la que implicó a sus herederos. 

Dice el Libro de Actas 238-3-VIII-1921 de la Diputación (Archivo Histórico de Asturias):

- El Sr. Landeta propuso constara en acta el sentimiento de la Corporación por la muerte de D. Pedro Alonso que desempeñó el cargo de Vicepresidente de la Comisión Provincial con gran rectitud y que al regreso de América donde había labrado una fortuna a costa de su trabajo hizo grandes beneficios a su pueblo.

- Así se acordó.”

Es de resaltar que fue D.ª Ramona Rionda Polledo, que se había quedado viuda en 1921, siendo usufructuaria de todos los bienes y con pleno dominio, entre otros, de la finca El Truébano y casa que ella hicieron, la  Fundación (prado de Faes o de Chinta de 8.955 m2) y las casas de El Mesón antes reseñadas, quien se encargó de culminar los proyectos realizados por su marido puesto que debido a su intervención, se pudieron completar las obras para la traída de las aguas a Noreña y se construyó el depósito de El Rebollín.

La traída de aguas a la villa solucionó el gran problema de su carestía como necesidad básica para la higiene y la salud, ya que dependía de las ocho o nueve manantiales que existían en la villa; cuando no se secaba alguno durante el estiaje. En ésta época se hacían largas colas para poder llenar un cubo de agua. Con ésta nueva conducción de agua también se favoreció, sin lugar a duda, el desarrollo de la naciente industria chacinera.

Anteriormente, a final de septiembre de 1923, D. Juan Blanco, que era un modesto empleado, inauguró la conducción que hizo desde un manantial de su finca en Buenavista, cuyo grifo instaló al inicio de la C/ Acevedo y Pola; lo que se conoció como Fuente la Perra, por el costo que suponía el llenar un cubo del agua.

_____________________

 

Familia Rionda Polledo:101* La formaron Bernardo Rionda y Alvarez (n 27-III-1821, hijo de Francisco Antonio y Ramona), que fue Alcalde de Noreña (1855-57), y Doña Josefa Polledo y Mata (hija de Ciriaco y Bárbara), cuyo matrimonio celebraron en la Iglesia Parroquial S. Mª de Noreña el 2-V-1844. Fueron propietarios de la hermosa finca cercada con un muro de piedra y en el marco izquierdo de su puerta figuraba escrito sobre cerámica: La Mió Quintana. Tuvieron seis hijas (Isidora, Bibiana, Gregoria, María, Ramona y Concepción) y tres hijos varones (Francisco, Joaquín y Manuel).

  D. Francisco (n.11-II-1844, +1898), el mayor de los hermanos, emigró a Cuba para trabajar con su tío D. Joaquín Polledo, en la empresa azucarera Polledo, Rionda & Company. Hacia 1875, Francisco (Pancho) se casó con la criolla Elena del la Torriente y Hernández, hija de Cosme de la Torriente (uno de los barones del azúcar más adinerados de Cuba con emporios azucareros en Matanzas y Cienfuegos) e Isabel Hernández. Los Polledos y Riondas también disfrutaron de una asociación larga y provechosa con George S. Hunt, dueño de Eagle Sugar Refinery en Portland, Maine. A este socio debieron su formación y preparación comercial sus hermanos menores cuando llegaron a Cuba; los tomó bajo su protección y cuidó de su formación en la Abbott School de Farmington, Maine, UU.EE.. La refinería Hunt operó con una flota de naves que comerciaron, principalmente en Maine, con productos como la madera y el azúcar  y melazas cubanas.

  D. Joaquín (n.17-XI-1850, +7-IV-1889) creó el eslabón entre Cuba y EE.UU. en 1873, al crear la asociación con Lewis Benjamin y fundar la Benjamin, Rionda & Company. El 2-II-1877 se casó con la hija de Benjamin, Enriqueta "Sophie" en la Catedral de Matanzas, Cuba. Ésta murió el mismo año 1877, al dar a luz a su único hijo Manuel Enrique. Se trasladó de nuevo a Cuba, a Matanzas, en cuya catedral se casó con Manuela Cantón y de la Calle.

D. Manuel (n.3-VIII-1854, +2-IX-1943) salió de España en 1870, cuando contaba 16 años de edad. En 1874, tras los estudios realizados en Maine, se unió a su hermano Joaquín en Nueva York. 

En 1883, la caída del precio del azúcar ocasionó que  la Rionda, Benjamin & Co se declarase insolvente; aunque pudieron continuar trabajando tras el pago parcial de la deuda.

  Hacia 1886, D. Manuel trabajó para la empresa de J. M. Ceballos & Co y en 1896, dejando a Ceballos, pasó a ser agente de la comisión Czarnikow, MacDougall & Company. Czarnikow, MacDougall eran la rama norteamericana de la eminente casa comercial C. Czarnikow, S.A. de Londres; uno de los comerciantes de azúcar mayores del mundo, en la que D. Manuel subió como una estrella en los círculos comerciales de Nueva York. Sus hermanos continuaron ampliando y modernizando las propiedades de azúcar de la familia en los campos de caña y factoría Tuinucú, cerca de Sancti Spiritus, provincia de Santa Clara. El anterior patrón de Manuel, Juan Ceballos, se animó a invertir en Central Tuinucú Sugar Cane Manufacturing Company y volvieron a la prosperidad.

El 17-I- 1889 casó en Manhatan, (New York, New York) con Harriet Clarke (n 1856, +18-V-1922),  que era irlandesa; hija de William Clark y Ellen Quin; en Church of the Strangers, New York, NY NY (Presbyterian ¿?)

  Joaquín murió ahogado al vadear el Río Tuinucú el 7 de abril de1889. Francisco Rionda dirigió el ingenio, y  la caña fue molida por primera vez con un molino moderno en 1895; pero, entonces, la guerra civil sumió a Cuba en un caos económico. La industria del azúcar cubano fue devastada al ser incendiados los campos de caña por cubanos insurrectos; como ocurrió con las plantaciones del Central Tuinucú y otras muchas.

    

 Francisco se murió en la Ciudad de Nueva York en noviembre de 1898, dejando a Manuel como cabeza de las propiedades y negocios de la familia. Eran los tiempos de la victoria de los Estados Unidos sobre España, en la Guerra Hispanoamericana en la que Cuba se independizó de España. Así se inició un período de paz en Cuba; bajo la ocupación del ejército americano.

 

Manuel Silvestre Rionda Fernández (n. 1877 en Noreña, +1946), fue hijo ilegítimo de Bernardo Rionda (tras haberse quedado viudo) e Isidora Fernández Cabal (n. 1849, +13-9-1924). Reconocido por su padre fue llevado a Cuba por sus hermanos. Allí le perteneció la colonia Santa Esperanza y se casó con María Vergara; en Sancti Spiritus. Tuvieron cuatro hijos: Manuel Silvestre (n.1914,+1992), María Petronila, Joaquín (n.1917,+1988) y Carlos (n.1919,+1880). No se deduce de la correspondencia existente la labor empresarial que pudo realizar con los Rionda-Polledo, aunque estuvo muy bien relacionado. Silvestre aparece en una fotografía con Gerardo Machado en Linda Vista, propiedad de Alfonso Fanjul Estrada y éste y su padre, Higinio Fanjul Rionda están sentados a ambos lados del Presidente de Cuba (15-IV-1925).

En Noreña hizo donación de 2000 m2 de terreno para construir las Escuelas Unitarias para niños y otra para niñas; finca de la izquierda de la calle que hoy lleva su nombre en la villa y a la que antes se conocía como C/ La Tafona (Tahona) y que finalmente fue urbanizada en 1950 superando los problemas de fango por presencia de abundantes acuíferos en el Fontán.
 

D. Manuel Rionda Polledo volvió a visitar Noreña en 1909, y también en 1926. En ésta última, le realizaron un gran recibimiento por parte de los vecinos de la villa, banda de música incluida , que le hicieron entrega de un artístico álbum de firmas como homenaje de gratitud; pese a los enfrentamientos políticos locales contra los liberales, entre los que había figurado su cuñado D. Pedro Alonso. 

De regreso a los EE.UU. dedicó el resto de sus días a sus múltiples empresas. Desde sus oficinas en Wall Street, Nueva York, como director de la compañía de Czarnikow-Rionda, subsidiarias y afiliadas, compró y vendió naves cargadas de azúcar crudo, proporcionó equipos para moler la caña de azúcar y negoció préstamos a corto plazo con los productores de azúcar para que pudieran cosechar y adquirir bienes en Cuba. Dichas compañías  tuvieron granjas de caña, molinos de azúcar, almacenes con básculas, refinerías de azúcar, destilerías de alcohol, y ranchos ganaderos, Sus barcos transportaban el azúcar en sacos de yute español, hasta que se pudo realizar a granel, y también comerciaban con café, madera, etc.  Rionda y Ogilvie colaboraron  en la organizaron de la de Carbón Regla Company en 1911, rompiendo el monopolio Berwind White Coal Company's para la distribución de carbón en Cuba. Sullivan & Cromwell también invirtió en el mayor molino de azúcar construido por los Riondas. En 1911, Rionda reunió un grupo de inversionistas como Claus Spreckels, Edmund Converse, Regino Truffin, y la casa financiera J. & W. Seligman para aprovechar las extensas propiedades de tierra alrededor de la bahía de Manatí. La Manatí Sugar Company era una inmensa empresa y la aventura de negocio más ambiciosa emprendida por Rionda, fue la creación, en 1915, de la Cuban Cane Sugar Corpny que llegó a reunir 24.900 caballerías de tierra (entre propiedad:13.249 y arrendadas: 11551), 1.570 Km de vías férreas, 141 locomotoras y 4.209 carros de caña. Controlaron más del 16% de la producción anual de azúcar en Cuba y D. Manuel Rionda fue su presidente desde 1915 a 1920.

El Sr. Rionda fue el único que dio valor a las Centrales y fincas de Cuba y prueba de ello es que cuando él formó la Cuban Cane Sugar Company con 50 millones de dólares de capital, se compraron varios Ingénios hasta entonces de un valor relativo. Ingénios que fueron modificándose de tal manera y aumentando el valor industrial, que hoy dicha compañia produce CUATRO MILLONES DE SACOS DE AZUCAR, habiendo hecho una respetable fortuna todos los propietarios de aquellos Ingenios comprados por la Cuban Cane, los cuales hasta entonces valían una insignificancia. Ésta obra colosal fue iniciada por el Sr. M. Rionda, debiéndole por ello el pueblo cubano una gratitud que difícilmente podrá saldar.

 J.Mª Barbáchano-1924

Sucedió a D. Manuel Rionda D. Bernardo Braga Rionda (1875,+23-XII-1960), nacido en Noreña, de Bibiana Rionda Polledo y José Braga Díaz. Éste, como otros sobrinos y noreñenses, se puso bajo el cuidado de Manuel quien le educó en la Abbott Shool de Farmington, Maine. EE.UU.

 D. Manuel Rionda falleció , en Riovista, Alpine, Nueva Jersey, EE.UU., en septiembre de 1943 y lo hizo "con las botas puestas", como dice Muriel McAvoy  ("El Barón del azucar. Manuel Rionda y las fortunas de Cuba anteriores a Castro". University Press  of Florida. 1919). Fue un compendio del gerente industrial práctico y exigente con sus subalternos. Muchos de estos fueron sus sobrinos, a quienes exigió con regularidad y detalle, los informes que hoy forman la  BRAGA BROTHERS COLLECTION de la Universidad George A. Smathers Libraries; Florida.

 

Descendientes y amigos de la familia Rionda Polledo inauguraron el 26-III-1949, en el pueblo Tuinucú, una hermosa capilla que contaba con unas magníficas vidrieras. En ella colocaron la placa que se reproduce con los nombres, año de nacimiento y matrimonio de los hermanos Rionda.

 

D. Higinio Alberto Fanjul Rionda (n.10-I-1877, +8-IV-1963), fue hijo de María Rionda Polledo y de Alonso Fanjul Fernández. Éste era hijo de los tambíén noreñenses José Domingo y Dominica y construyó la casa del Paseo Fray Ramón nº 18 en la que nacieron sus cuatro hijos: Odelinda, Josefa, Higinio y Joaquín.

D. Higinio se fue a Cuba con su tío Manuel Rionda, donde casó con D.ª María Josefa Estrada el 28-XI-1906 y llegó a ser el 2º presidente de la Cuban Comercial Company y. en este cargo, le sucedió su hijo, D. Alfonso Gerónimo Fanjul Estrada (n.30-IX-1909, +16-X-1980); el tercer y último presidente de dicha compañía en Cuba. Alfonso se casó en La Habana (Cuba) el 14-IX-1936,  con Lillian Rosa Florencia Gómez-Mena Seigle, hija del propietario de la gran compañía New Gómez-Mena Sugar y tuvieron tres hijos: Alfonso (Alfy), Lian, José (Pepe) (Ver foto familiar en Cuba hacia el año 1957), posteriormente y ya en los EEUU, nacieron Alejandro y Andrés.

 

Estos descendientes, son los que mantienen la saga de los Fanjul en Florida; lugar al que se trasladaron tras enajenación de sus bienes, en 1959, por el régimen que Fidel Castro impuso en Cuba. En la actualidad han logrado resurgir y, entre otras grandes empresas, son los mayores productores de azúcar de los EE.UU.

Alfy y Pepe Fanjul Gómez-Mena  

¡Hola!: 26-IV-2006

Apellido Fanjul. ¡Dos milenios de antigüedad!

El Padre Carballo cita, en 1695, un lugar de Siero que se llamaba Fan.Jul= fano de Julio. (Templo dedicado al culto del emperador Augusto. Época de las Aras Sextianas de Gijón).

Gaspar Melchor de Jovellanos, en "Apuntamiento sobre el dialecto de Asturias" (1804), considera que es una castellanización del asturiano Fanxul.

Xosé Lluis García Arias, en "Toponimia Asturiana", ratifica los apartados anteriores. El culto al emperador en época romana: Fanum- Julii= templo del emperador Julio.)

Mª Dolores Alonso Cabeza da la situación de la aldea Fanjul en su libro: "Páginas de la Historia del Concejo de Siero" (Pág. 89). Figura en el Libro del Prior la concesión de: "... foro perpetuo en favor de Diego Fernández de una casa con su huerto y llantado en ella, sita en la Aldea de Fanjul ...  30 de Junio de 1452, en el que se deslindan estos bienes."

Desaparecida tal Aldea, persiste la Fuente Fanxul, situada a 600 m desde la salida hacia Fonciello en la AS-17, en Tiñana-Siero. Tal fuente era el hito más septentrional de la parroquia San Juan del Obispo, cillero al cual pertenecía la aldea; según consta documentado.

Confirma el origen toponímico del apellido, la consignación, en el Libro del Prior, de diversas personas como vecinos de dicha aldea: Juan Fernández "de Fanjul", Rodrigo Alfonso "de Fanjul" ....

Archivo Histórico Catedral. Oviedo

 Libro Maestro, Tº 1.  Libro del Prior T1

 

Escuelas de la Fundación Rionda Alonso

Comenzaron a funcionar en 1916 para atender a la educación de los sectores populares de la localidad, corriendo con los gastos de construcción y sostenimiento D. Manuel Rionda Polledo y D. Pedro Alonso Bobes.

La escuela con dos amplias aulas disponía, además, de viviendas para maestros y un gran campo de recreo. Por sus aulas pasaron gratuitamente los niños de Noreña y lugares de Siero situados en su entorno. Grandes maestros como D. Angel de la Vega y D. Luis Lucas, se hicieron merecedores del agradecimiento de sus discípulos. Estos contaban con biblioteca, máquinas para aprender a escribir y también disfrutaron con su pertenencia al batallón infantil y a banda de música infantil.

“D.ª  Concha Rionda, el 21 de septiembre de 1920, creó una banda que contaba con 45 instrumentos, cuyos profesores eran costeados también por la Fundación.

G. Cuesta y Leirado

Según quien fue maestro de este centro, D. Alfredo Gutiérrez Bernardo:

"Los que pasaron por la Fundación están muy pagados de su preparación. ... Los fundadores, se preocuparon constantemente de su obra, atendiendo a todas las necesidades lo mismo e  orden material que cultural,... , maestros con sueldos superiores a los estatales y con ayudas extraoficiales de carácter económico y pudiendo, por ello, dedicarse íntegramente a la labor docente sin mayores preocupaciones; unos padres interesados en realidad por el progreso educativo de sus hijos y unos alumnos que, en justa correspondencia, se dedicaban al estudio con afán y con estímulo. Era una máquina casi perfecta."

La actividad de este centro se interrumpió durante el Gobierno de la República de los años 1936-37, pasando a ser la academia asturiana que se conoció como "Batallón de Instrucción de Noreña", con capacidad para 1.500 alumnos, 27 instructores y su comandante. Según Michel Alpert, en ella se formaron 2.971 cabos y 1.182 sargentos.

Tras este periodo siguió otro en el que, en estas dependencia se preparaban las escuadrillas de Falange, los flechas; bajo la dirección de Ramonín Punset Bufia; a quien se recuerda con gran cariño en la villa  (fue un gran actor cómico, en pareja con Moraima). Sus escuadras alcanzaron gran prestigio por la disciplina y precisión de sus ejercicios y participaron en los desfiles de diversos puntos de la provincia e, incluso, en Madrid. Se acompañaban de una banda de trompetas y tambores que también formaban parte de los desfiles procesionales  de la parroquia.

Pasaron unos años, tras la Guerra Civil, hasta que esta Fundación volvió a desempeñar su fin docente pero,  según continua refiriendo D. Alfredo Gutiérrez Bernardo (n.17-11-1912, + 16-2-1996) "... se produjo una mutación sensible y dolorosa. Comienza la decadencia de ese Centro. Los maestros tuvieron que vencer dificultades sin cuento ... De la Fundación de esos tiempos- también de otros centros- salieron decenas de estudiantes que hoy ocupan puestos de elevada categoría social; peritos y profesores mercantiles, abogados, médicos, maestros, seminaristas, ingenieros. Gente que se inició allí o que continuó parte de sus estudios secundarios en las ya destartaladas aulas de lo que un día fue centro modelo en su género. ... a los padres les costaba parte del dinero que en otro tiempo sufragaban los fundadores y que seguían aportando, pero en una cuantía que ya no estaba actualizada al coste de la vida" Éste se jubiló el 27-11-1881 y prosiguió su compañero D. Carlos Rodriguez Villarreal, con  D. Gregorio Fonseca; al trasladar éste la Academia Gorín a ésta institución desde su ubicación, durante años, frente a la gasolinera del quiosco; sobre la droguería de Florentino.

El año 1965 La Fundación, manteniendo su nombre, pasó a ser colegio de educación especial con la Asociación Pro-Ayuda a Deficientes Psíquicos de Asturias (FEAPS Principado de Asturias).

Casa de D. Pedro Alonso Bobes

Esta casa fue construida por dicho indiano, en 1907, en la finca conocida como El Truébano; presenta " ... aspectos decorativos procedentes del eclecticismo y del modernismo: vanos con profusa ornamentación hacia los marcos, pequeños miradores acristalados y gran cornisa de remate."

En la fachada principal de este edificio, el pueblo de Noreña colocó, el día 17-8-1927, una placa de mármol que contenía, en un hermoso bajorrelieve, el busto de Dña. Ramona Rionda Polledo, (n 1852,+8-XI-1948) esposa de D. Pedro, noble benefactora de la villa, como agradecimiento a su cariño y favores. En su inscripción dice:

   Ayuntamiento y pueblo de Noreña,

 a su bienhechora e hija predilecta

 Dª Ramona Rionda Polledo.

   XVII-VIII-MXMXXVII

(Ver placa)

"... si de gratitud hablamos, en lo que respecta a la placa de mármol que el pueblo dedicó a doña Ramona, la esposa de don Pedro, que no sé porqué circunstancias fue arrancada de la fachada de su chalet. ¿Qué hace ahora depositada en el panteón familiar, al arrimo de su propia tumba, con una propiedad incómoda de los herederos? Su sitio está en el pueblo, al aire libre de Noreña y bien visible para todos. De bien nacidos es ser agradecidos y quienes volvieron al pueblo no para acogerse al cómodo revivir de los recuerdos de juventud, sino para transformarlo y hacerlo más habitable, a todos nos obliga a renovar la consideración que con ellos tuvieron las gentes de su tiempo. Sáquese de entre los muertos esa placa y no repitamos la historia de dilaciones y malentendidos que provocó la de Flórez Estrada, destrozada un mal día por alguien borracho de patriotería, y que tantas reticencias costó superar para que, al fin y en lugar adecuado, perpetuase la memoria del patricio"

José Luis Mata Rodríguez. Porfolio 1992

 

En la fachada sur del edificio existe una hermosa galería acristalada ”…apoyada sobre estilizadas columnas de hierro”.

La finca, elevada sobre la calle tiene un pequeño jardín y  se accede por una puerta de hierro y una escalera que, al igual que la verja  sobre el muro que le sirve de cierre, tienen un hermoso diseño.

 

www.norenaentranable.es