Palacio de Miraflores
 

Uno de los lugares más evocadores de Asturias es este Palacio  que también fue conocido como Palacio de La Mariscala y, últimamente, como El Reformatorio. Está situado en la C/ de la Mariscala, siendo el límite oriental de la Villa de Noreña en la zona  de Ferrera que pertenece (parcialmente) a este Concejo. 

Consta de patio porticado, situado en el centro del edificio, que contaba con una galería de madera en la parte alta y que, en fechas recientes, fue sustituida por una estructura más sólida que ha permitido doblar su altura. Se ha construido bajo cubierta, creando ventanucos al exterior. Del patio antes citado arranca una escalera monumental. Su sencilla fachada está blasonada y cuenta con diez huecos adintelados: en la parte baja tiene dos ventanas a cada lado de una amplia portada; en la parte superior tiene cinco balcones y sus balaustres son de hierro forjado.

 

 

En el pie del  escudo que figura en su fachada aparece el nombre de su fundador y el año:

 

 

Gabriel Lorenzana, 1567    

 

 

 

 Unida la la fachada N. del edificio, existe una pequeña capilla dedicada a  San Joaquín y Sta. Ana; de 1760. Cuenta con portada adintelada y dos ventanas abocinadas en el frente, entre las que figura la hornacina para una desaparecida imagen.



En el transcurso de los años este Palacio de Lorenzana fue foro perpetuo de varias familias:  Argüelles Celles; Pola; Acevedo; Busto. Desaparecidos los foros perteneció a la familia Hormaeche, a José Menéndez Cabeza- El Carbayalu y, en la actualidad, al Principado de Asturias.

- Gabriel Lorenzana (m. 1593), Regidor de Oviedo y del Concejo de Siero, casó con Dña. Clara Argüelles. Fundaron, en lo que hoy se conoce como La Playina, el Hospital de Pobres y Peregrinos bajo la advocación Ntra. Sñra. del Rosario; aunque contaba con dos salas, siendo la planta baja lo que se conoció como hospital de los Santos Mártires San Fabián y San Sebastián. Unida a este edificio del Hospital, se construyó en 1663 la capilla del mismo nombre, aunque fue conocida como Capilla del Hospital.

En el testamento que el matrimonio Lorenzana hizo el 23 de Diciembre de 1589, ante D. Tomás Granada, figura en el Archivo Nacional de Simancas. En él se exige al que lo herede  el mantenimiento de los bienes del Palacio y  que de sus  rentas distribuyeran: una parte para ser destinada al Hospital (el gasto de los peregrinos consistía en albergarles durante tres días, proporcionándoles luz, leña, sal y cama); otra parte como dote de doncellas descendientes de los padres del fundador y la última parte con idéntico objeto para doncellas pobres de las parroquias de Noreña, San Martín de La Carrera y San Juan de Celles, alternativamente; nombrando como Patronos y Administradores a los Obispos de Oviedo.

 Al morir D. Gabriel Lorenzana sin descendencia, el 4 de Enero de 1590, fueron llamados sucesivamente el Licenciado Baltasar Lorenzana (+3-IX-1616) y, como sucesor, su hermana Catalina, viuda del almirante D. Diego Valdés. Al morir estos sin descendientes comenzó a disfrutar de la casa la Obra Pía. La administración de estos bienes corría a cargo de de los mayordomos del Obispado, pero éstos invertían al año, en reparaciones y otros gastos, más de la mitad de la renta, que ascendía a 1.109 reales, por lo que el sobrante de dichas rentas era insuficiente para poder cumplir la voluntad del fundador de la Obra Pía. Al regir la Diócesis D. Diego Riquelme de Quirós quiso evitar los inconvenientes de los reparos de casas y molinos, que no permitían establecer de modo seguro la cantidad libre de renta para aplicarla al destino dado por el fundador, por lo que decidió el prelado dar los bienes a foro perpetuo al mejor postor; para lo que se hizo la correspondiente publicidad en la parroquia de Noreña, Catedral de Oviedo ...

- Entre las posturas hechas fue la más favorable la del Deán y Canónigo de la Catedral D. Francisco de Pola Argüelles, a quien se le adjudicó en 1331 reales al año; corriendo por su cuenta el mantenimiento de la casa y asiento de la propiedad. A la muerte de Francisco en 1698, pasó el foro a su hermano (hermanastro) D. Pedro Argüelles Quirós y Valdés, Deán y Canónigo de la Catedral de Santiago de Compostela  a mediados del siglo XVII. Muerto éste, en virtud del testamento que Francisco otorgó en 1698, los bienes de este Palacio pasaron a su sobrino D. José Antonio de la Pola y Cienfuegos, hijo de su hermano Matías y D.ª Mariana Cienfuegos - reuniendo los bienes de Miraflores y de los Pola (con casa solar en lo que hoy es el Colegio de las Monjas- como luego se expone).  Paso posteriormente a la hermana de ambos D.ª Juana de Argüelles, casada con Juan Alonso de Navia Osorio el 19-XI.1651. El hijo, con el mimo nombre, fue Marqués de Santa Cruz de Marcenado al casarse con D.ª Juana de Argüelles, el 7-IV-1682; quienes cedieron  la casa de Miraflores el 18-VII-1695 a Dª Rosa Gertrudis Vigil, con la condición de fundar una  capellanía a S. Joaquín y Sta. Ana en Miraflores; ésta casó con D. José Antonio de la Pola Argüelles (quien casó  en segundas nupcias con D.ª Teresa Argüelles y Cienfuegos).

En 1751, según D. Cándido F. Riesgo: se continuaba respetando el testamento del fundador:

 "... que en esta villa hay un hospital de pobres titulado Nuestra Señora del Rosario, fundado por Gabriel de Lorenzana, Regidor que fue de ciudad de Oviedo, para dichos pobres y para casar parientes suyos y pobres huérfanas, que sean vecinas de esta villa o de las parroquias de La Carrera y Celles, del Concejo de siero; tendrá la renta anual de 2.800 reales de vellón en dinero y 10 fanegas de pan, que se distribuyen de esta forma: 80 ducados cada año para casar dos parientes o pobres huérfanas, a 40 cada una, que también de unos a esta parte se sacan de la renta de dicho hospital otros cuarenta ducados de vellón anuales para pagar al maestro Gramática que hay en la villa, aunque esta obra Pía no resulta de la fundación, pero está con aprobación del Tribunal Eclesiástico de este Obispado en atención a tener bastante sobrante. El gasto que tiene con los pobres peregrinos es de albergación hasta tres días, dándoles luz, leña, sal y cama, y pasados tiene el Mayordomo  la obligación de conducirlos a Oviedo."

- Eugenio Pola Vigil de San Joaquín - por devoción a este santo- hijo de los anteriores, nacido en 1700 y fue Rexidor perpetuo de la ciudad de Oviedo, se casó con D.ª Josefa de Navia y Arango, de los Marqueses de Ferrera, quien de Avilés pasó a residir en el Palacio de Celles en el que nació su única hija D.ª Josefa María Pola de San Joaquín y Navia (16-VI-1734, +21-I-1828)- quien pasaría a la historia con el sobrenombre de La Mariscala-, luego pasaron a vivir en el Palacio de Miraflores donde nacieron: D.ª Ramona Pola y Navia, que casó con D. Martín Flórez Estrada y fueron los padres del notable economista D. Álvaro Flórez Estrada y Pola; y D.ª Ventura Pola y Navia que casó con D. Benito José del Busto, Regidor de Villaviciosa, quienes darían, más tarde, paso a otra familia que rigió los destinos de esta mansión; como luego veremos  al hablar de D.ª Carmen Busto y Pola.

  Este segundo señor de la Casa de Miraflores es quien llevó a efecto la fundación de la capellanía de Miraflores adosada al palacio.

 "El  día 10 de Noviembre de 1760 D. Fernando Miranda Ponce Cura arcipreste de la villa y Condado de Noreña certifica: Que habiéndose finalizado la capilla ..., paso a verla y la hallo con total decencia así en su buena fábrica, pórtico y espadaña, como gradas, altar y retablo, con su cáliz y ornatos, correspondientes."

D. Manuel Jacinto de Acevedo y Navia, nació en Vigo el 18-VIII-1710, hizo la campaña de Italia donde tuvo distinguida participación en la toma de Velletri y recibió sucesivos ascensos. De regreso, siendo Coronel de Milicias de Pontevedra, casó  con su prima hermana D.ª Josefa María Pola y Navia de San Joaquín, en el Palacio de Miraflores, el 27-III-1759, pasando a residir a Vigo y luego a Tuy, como Comandante General de la Provincia; donde ascendió a Brigadier y finalmente a Mariscal de Campo. Con este grado se retiró del ejército y pasaron a residir en el palacio de Miraflores de Noreña, que era propiedad de su esposa. A ésta se la conoció como La Mariscala: mujer dulce, justa y, por antonomasia, señora de Miraflores. Consiguió merecida fama por las ayudas que prestó a los pobres en las épocas de gran penuria; derivada de las malas cosechas. En aquella época:

"España estaba convertida en un inmenso convento. Tanta era la religiosidad. asturias mostrábase más intensamente religiosa aún que el resto de la nación. ... Los actos del culto católico, merced a las riquezas que la iglesia atesoraba, a la pujanza de las numerosas cofradías, ..., al apoyo prestado por las autoridades y corporaciones y al desprendimiento de todas las clases sociales, sucedíanse sin interrupción y celebrábanse con pompa y solemnidad acaso excesiva. ..."

"Diariamente en la capilla de Miraflores se celebraba el Santo Sacrificio de la Misa, al que asistían todos los de la casa, lo mismo la familia que la servidumbre, y los vecinos, aún los distantes del palacio, y se rezaba el Santo Rosario al obscurecer, amén de  otras practicas piadosas que con gran frecuencia ordenaba verificar aquella bondadosa señora"

Fausto Vigil (EGO)

 Madre afortunada de hijos señalados en la virtud, las armas y las letras, habidos en su matrimonio. A la muerte del Mariscal, en 1783, éste fue sepultado en la capilla del  palacio. Los hijos de este matrimonio fueron cinco varones y una hembra; que fue la última de los hermanos:

 D. Vicente María (Noreña el 8 de abril de 1760, + 11-XI-1808). Comenzó el servicio en el Regimiento de Guardias Españolas de infantería tomando parte en las campañas de Castellón y Cataluña. Hizo después campaña en Gibraltar contra Inglaterra y siendo Coronel se retiró a Miraflores. En el levantamiento de Asturias contra Napoleón en 1808, fue nombrado vocal de la Junta de Gobierno y General en Jefe del Ejercito de Asturias. Animado del más puro patriotismo  marchó a Vizcaya con una escogida División de tropas asturianas con el que, unido al Ejército de la Izquierda, logró la victoria de Valmaseda el 4-XI-1808 y el 11 del mismo mes se distinguió mucho en la batalla de Espinosa de los Monteros donde resultó herido gravemente y falleció, a los 48 años, yendo por el camino de Aguilar de Campos, (Palencia) y recogido su cadáver por una familia de Quintanilla (Burgos), le enterraron en ese lugar. Su muerte ocurrió pese a las protestas del único de sus doce Ayudantes que jamás le abandonó, Rafael Riego, quien aquel día fue hecho prisionero y, más tarde, se hizo famoso como General Riego. Miguel Lasso de la Vega cuenta que fue: "... asaltado en el carruaje que conducía y muerto a golpes por una partida de cazadores franceses del Regimiento del  Coronel Tascher"; quienes le seguían la pista por orden expresa de Napoleón.

 El segundo de los hijos, José María Francisco de Borja, Pepito, (15-X-1763- +3-VI-1837 -según EGO) También entró como cadete en las Guardias Españolas de infantería y estuvo en el sitio de Gibraltar, estudiando después en Barcelona; donde decidió ingresar en la orden carmelitana, ingresando en el convento de Valladolid el 5-VIII-1787.  pasando a ser el virtuoso Padre Cadete, último eremita de Las Batuecas; donde vivió y murió en el tronco de un alcornoque en olor de santidad. Anteriormente, el 17-VIII- 1817 celebró misa en Miraflores; donde permaneció durante tres meses con su madre:

"... dispuso lo necesario para que en la capilla de la casa se instalase una pequeña tribuna, que hoy existe (1928), con el fin de que desde ella oyera misa y en ella comulgara su madre, la que por sus achaques y decrepitud ya no podía sin grandes dificultades bajar de sus habitaciones al oratorio, que está a nivel del piso bajo del palacio"

 “En una pequeña cajita, cerrada por transparente vidrio y colocada  en un resalto del altar de la capilla del palacio de Miraflores, adórase un Crucifijo con la figura del Crucificado en bronce y la cruz de madera”

EGO

 Iniciado el trámite para su canonización para declarar y promocionar solemnemente santo al Padre Cadete, se instruyó y se empezó dicho expediente pero surgió nuestra guerra civil y todos los documentos y folios de dicho expediente fueron quemados, no volviendo a resucitarse dicho asunto.

El tercer hijo, D. Antonio Mª (1767- +1807), fue capitán del Real Cuerpo de  artillería.

El cuarto, D. Manuel María (19-I-1769, +11-III-1840), vocal de la Junta General del Principado en 1808, Jefe Político de Asturias en 1813, Diputado a Cortes y Senador, quien, en el trienio liberal, sufrió reclusión y destierro durante la reacción absolutista, emigrando a Inglaterra y Francia y, a su regreso, formó parte de la última Junta General del Principado de 1835. Aunque falleció en Oviedo, sus cenizas fueron trasladas al monumento cinerario de Miraflores, Noreña, el 28 de febrero de 1845.

El quinto, el pequeño D. Joaquín Mª del Pilar (24-III-1771- + 11-I-1859), también fue Cadete en el regimiento que sus hermanos ilustraron por el valor y la santidad, y en el que ingresó merced a sus gestiones, siendo retirado de Teniente de aquel Cuerpo por enfermedad.

La sexta de estos hermanos fue D.ª María Concepción (Marica) y es la que quedó como dueña de los bienes de Miraflores; siendo soltera y sin hijos. Ésta tuvo por compañera, desde la infancia, a su prima D.ª Carmen del Busto y Pola, con quienes pasó los últimos días de su vida D. Álvaro Flórez Estrada; quien por necesidad  hubo de acogerse a la hospitalidad de su prima en este palacio del que ocupó una habitación de la planta baja. En ésta y bajo la copa del famoso Roblón, pudo leer y escribir, disfrutando de gran tranquilidad, al final de sus días.

El Catedrático de Hª de España, D. Miguel Lasso de la Vega, Marqués del Saltillo, hablando de los Acevedo y Pola, dice:

"Los dos hijos mayores fueron prototipo del hidalgo español, fiel a los ideales seculares de la Patria, que fecundaron y engrandecieron. Los otros dos, D. Manuel (1769-1840) y D. Joaquín responden al tipo liberal nacido al calor de teorías extranjeras en el siglo XIX.  Como otros muchos, quisieron levantar a España puestos de espaldas al pasado, cimentada en los errores rousseaunianos que engendraron la Revolución y aplicados a nuestra Patria la desviaron de su trayectoria histórica. Deshecha la organización corporativa, necesitada de reforma, pero no de supresión, surgió la política desamortizadora con precedentes bien arraigados desde Carlos V a Felipe II, aunque con un sentido orgánico que desconoció lo liberal. Al llevarla a cabo, quedó la Iglesia privada de su patrimonio, la Nobleza de sus vínculos, los pueblos de sus propiedades comunales y crearon el ejercito del proletariado, que pasaría bien pronto a engrosar el de la revolución social. Sentaron los principios y no vieron las consecuencias que de los mismos derivaban, con inflexible y avasalladora energía. ... Pasada la Guerra de la Independencia, surgió la democracia con sus dogmas engañosos, sustitutos de las verdades eternas, guía de la Humanidad y fundamento de la grandeza española, cuya secuela fueron las asonadas y los pronunciamientos, el libertinaje y el pillaje, consecuencia ineludible de la autodeterminación de la razón, cuando desconoce el Supremo Ordenador a quien debe subordinarse."

En un informe de D. Emilio Marcos Vallaure, consta: "D.ª María Concepción Acevedo y Pola dispuso al final de sus días que se erigiera a la memoria de todos sus hermanos una lápida sepulcral de color negro, labrada en hermosa caliza pulimentada, con letrero dorado que, vergonzosamente para Asturias, yace sin colocar en el suelo del zaguán del Palacio de Miraflores, siendo propiedad del Ministerio de Justicia, como residencia de un albergue del Tribunal Tutelar de Menores." (1979). Gracias a esto, tras una profunda remodelación del interior y cubiertas del edificio,  el monumento cinerario ha sido colocado sobre unos murillos en un rincón del zaguán, a la izquierda de la puerta que daba acceso a la sacristía y capilla.

D.   O.   M.

D.A MARÍA DE LA CONCEPCIÓN HIJA DE LOS SEÑORES D. MANUEL JACINTO ACEVEDO

MARISCAL DE CAMPO DE LOS RS EJÉRCITOS, Y DE D.A JOSEFA POLA y NAVIA, ERIGIÓ

ÉSTE MONUMENTO CINERARIO A LA MEMORIA DE SUS HERMANOS EL EXCMO.

SEÑOR D. VICENTE MA QUE NACIÓ EN 8 DE ABRIL DE 1760, Y TERMINÓ GLORIOSA-

MENTE SU CARRERA EL 11 DE NOVIEMBRE DE 1808, SIENDO CAPITAN GRAL., EN

LA BATALLA DE ESPINOSA, DADA POR LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA Y LIBERTAD

 DE LA PATRIA, FRAY JOSÉ MA DE BORJA QUE NACIÓ EN 15 DE OCTUBRE DE 1763 Y SIENDO

CAPITAN  DE: GUARDIAS ESPAÑOLAS PROFESÓ EN LA ORDEN DE CARMELITAS  DES-

CALZOS, Y ACABÓ SUS DIAS EL 27 DE ABRIL DE 1830 EN EL DESIERTO DE LAS

BATUECA8, GOZANDO DE LA REPUTACIÓN DE SANTO, D. ANTONIO MA CAPITAN VALlEN-

TE Y PUNDONOROSO DEL RL CUERPO DE ARTILLERÍA, QUE NACIÓ EN 1767 Y FALLE-

CIÓ EN 1807, EL SEÑOR D. MANUEL MA QUE NACIÓ EN 19 DE ENERO DE 1769 FUE

MAGISTRADO DE ASTURIA8, JEFE POLÍTICO DE LA PROVINCIA, DIPUTADO A CORTES

Y SENADOR POR LA MISMA, CONSAGRADO Al, SERVICIO DEL ESTADO, MERECIÓ EL

AMOR DE SUS COMPATRIOTAS Y PASÓ A MEJOR VIDA EL 11 DE MARZO DE 1840 Y SUS

CENIZAS FUERON TRASLADADAS A ESTE MONUMENTO EN 28 DE FEBRERO DE 1845. D.

JOAQUlN MA DEL PILAR 1R TENIENTE DE GUARDIAS ESPAÑOLAS, ESCRITOR PÚBLICO

DISTINGUIDO QUE NACIÓ EN 24 DE MARZO DE 1771 Y MURIÓ EN 11 DE ENERO DE 1859

 

 La familia de los Pola tuvo casa principal en Noreña; creada por D.ª María y D. Sebastián donde hoy está el Colegio de las Monjas y aunque el edificio ha sido reconstruido dos veces, mantiene el Escudo de la familia Pola: en el centro una "P" mayúscula, una espuela, está atravesado por un espadín y, debajo, figura el año 1767.

El segundo edificio que existió, haciendo esquina en la Plaza El Cura y C/ La Iglesia, correspondía al cedido con su finca  para que fuese el Colegio de Notre Dame de las religiosas Siervas de María, procedentes de Francia y con Casa Central "Notre Dame de Anglet", por D.ª Eulalia del Busto Argüelles, conocida como D.ª Laína, en el año 1903. Por esto y por la donación que ésta señora hizo del Castañeu de La Soledad en el que está la Ermita del Ecce-Homo, el Ayuntamiento puso su nombre a la plaza antes citada. En el año 1931, ante los cambios políticos de la 2ª República, se marcharon a Francia; por lo que el Colegio fue ocupado en 1932, por las Religiosas de la Sagrada Familia, que le dieron su nombre. Éstas se marcharon en 1945. En el año 1946,  llegaron a Noreña las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia (antes llamadas Amantes de Jesús e Hijas de Mª Inmaculada) y abrieron en este lugar el Colegio Nstra Sñra de Covadonga.

Refiere D. Amaro Monte Cuesta que siendo Alcalde, en 1946:

"Con el apoyo económico del Ayuntamiento y del pueblo de Noreña y con la generosidad de los herederos de la Casa de Miraflores, señores de Hormaeche, que siguiendo el ejemplo y la línea trazada por la bondadosa señora doña Eulalia del Busto Argüelles, no vacilaron  en hacer donación de los terrenos y edificios en favor de ls Religiosas, para que pudieran libremente modificar y ampliar los locales, y se llegó al restablecimiento de este Colegio, regido por religiosas y que tanto bien espiritual y también en el terreno de la instrucción viene proporcionando a Noreña, ..."

- D.ª Carmen Busto y Pola, que vivió en la casa de los Pola antes citada, recibió en  usufructo los bienes de Miraflores al ser prima de Marica; cuando esta murió de edad  avanzada. A la muerte de D.ª Carmen, ocurrida en 1880, pasaron a D.ª Laína, hija de su primo D. Carlos Busto Valdidares y a su muerte en 1905, a su hermano D. José, casado con D.ª Carmen Hormaeche Echevarría. Éstos los dejaron a su hijo Carlos quien, casado con D.ª María Salomé Argüelles Meres Longoria, vivió en el Palacio de Miraflores desde 1930 y tuvieron una hija, María del Busto Hormaeche, que falleció el 13-VIII-1925, en concepto de santa, por lo que al fallecer en 1932, sin más descendencia, fue el tío materno  D. Fernando Hormaeche Echevarría, ingeniero industrial en Bilbao, quien heredó los bienes de Miraflores.

"Grandiosa Gira en el PAYARÓN, cedido galantemente para tal fin por el Itmo. Sr. D. Fernando Hormaechea (sic),donde tendrá lugar Concurso de Cantos y Bailes Regionales, carreras pedestres y otros atractivos." 

Programa de Fiestas: Martes 19-IX-1929

 Durante la guerra civil de 1936 el Palacio fue convertido en depósito de municiones; por lo que estuvo a punto de ser destruido. Según varias referencias, se salvó gracias al buen noreñense D. Alejandro Aragón Álvarez, mecánico de vuelo en el avión encargado de bombardear el Palacio pues "no acertó a identificar el lugar"; arrojando las bombas en sus proximidades. También se atribuye a la mediación de esta persona el que Noreña no se viera afectada por tales bombardeos y contaba, este vecino de la "Calle Arriba" (C/ Doctor Cuesta Olay), que no logró reconocer su casa por faltar la manzana de la Capilla del Hospital y Ayuntamiento contiguos; lo que parece lógico pues ignoraba que habían sido derribados durante su permanencia en Madrid en esa época.

- José Menéndez Cabeza El Carbayalu, adquirió por unas 800.000 pts. el Palacio y bienes de Miraflores, en abril de 1941, al ser puestos en venta por D. Francisco y Mª Luisa Hormaeche y Jáuregui- representados por D. Cesar Ortea Bobes- que eran sobrinos de D. Fernando Hormaeche Echeverría que había fallecido en ese mismo año.

También adquirió Les Campes, terrenos situados al N del palacio, del que están separdos por el Camino Real que pertenece a la Ruta de Peregrinación del interior que hoy se llama C/ La Mariscala, que integraban los bienes  de Miraflores. Contenían un hermoso bosque que, durante años, se consideró de dominio municipal, al que taló para poder cultivar  patatas en aquellos años de necesidad de la posguerra. En él se celebraban antiguamente los lunes festivos del Ecce Homo y las romerías organizadas por un grupo de zapateros que fueron los creadores de la primera banda de música que hubo en Noreña y que tras ser municipalizada fue la segunda que existió en Asturias. Así lo refiere D. Eloy Cuesta Rodriguez El Mosquitu:

"Les campes fueron el privilegiado  escenario donde inició sus audiciones domingueras y festivas la primera banda de música que se fundó en Noreña en el otoño de 1885." "Estos alrededores fueron, muchos años, el pulmón o parque natural, cerrado por el delicioso paseo del arbolado de la vía, el sitio predilecto donde se iba a pasear paladeando el galanteo amoroso, la charla amistosa ..." (Porfolio Ecce Homo, 1976)

- El Palacio junto con fincas conocidas como El Payarón, La Pomarada con su panera, La Plazuela anterior, cuadra, huerta Hortalisa, etc. ¿?, pese al cambio de propietario, continuó siendo Reformatorio del Tribunal Tutelar de Menores, pues había sido destruido el existente, junto a la Fábrica de Armas de Oviedo durante la guerra de 1936;  dependiendo del Ministerio de Justicia. El primer director de este centro fue el sacerdote D. Adolfo Pérez y a él que sucedieron D. Luis de la Roza del Campo y, posteriormente, su primo D. Joaquín de la Roza Arbesú que ya figuraban en la plantilla del centro y siempre participaron en las labores educativas de los internos. Éstos, para lograr su sustento, tenían que realizar trabajos agrícolas, cría de cerdos y atender la ganadería. Tenían que autoabastecerse y ganar, con la venta de sus productos, para atender a sus necesidades dada la escasez de recursos con que contaba la institución. No todo era trabajo puesto que los internos disfrutaban con sus campos de fútbol y otros deportes y llegaron a contar con una hermosa piscina; utilizando las aguas del riachuelo de Celles que cruza la finca. Los vecinos de la villa también disfrutaban de estos campos y, particularmente, de la piscina, al no disponer de otra, en buena armonía con los internos, con los que se celebraban frecuentes competiciones de fútbol, natación y  de salto desde sus tres trampolines; en especial durante la época de D. Angel Fernández Llano- quien fue Coadjutor de la Parroquia.  Hubo internos que acudían a trabajar a diversas empresas de Noreña; donde aprendieron oficios de curtidores, peleteros, carpinteros, etc.. Refiere el educador D. Manuel Regalado Rodriguez, que este centro fue modelo para otros, por el sistema educativo y trato de puertas abiertas que realizaban resultados muy satisfactorios. Algunos de los que estuvieron internos siguen manteniendo amistades en la villa y muchos recuerdan con gratitud los días de permanencia en el centro y, también, la rectitud en el trato con que sus educadores les exigían  el cumplimiento de sus deberes y obligaciones.

 Las posesiones de Miraflores, ocupan en la actualidad 172.064 m2 repartidas entre los concejos de Noreña (132.644m2) y Siero- parroquia de La Carrera- (39.420 m2). y pertenecen desde el 31-XII-1947 a la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias. Parte de las mismas continúan destinadas a Casa Infantil del Principado de Asturias (antes llamada Reformatorio); entre las que figura el Palacio y algunas de las fincas señaladas anteriormente. Aquí se atiende a niños de 12 a 18 años, con un sistema de educación en el que participan entre otros, educadores y sicólogos, contando con una subvención económica que hace innecesario que los internos realicen las labores agrícolas de antaño para poder autoabastecerse; lo que formaba parte del sistema educativo que les impartían.

Lástima que, en la actualidad, tengan que limitar el disfrute de este magnífico palacio a los posibles visitantes que transitan por el Camino de Santiago que pasa por este lugar, con el cierre de sus puertas y espacios, pese a pertenecer al Principado. Hoy día ha sido dotado de sistemas de cierre electrónico y su puerta principal permanece cerrada a cal y canto, siendo conveniente solicitar la visita previa para acceder y conocer su interior; aunque, posiblemente, se excluirán las visitas durante los fines de semana por ausencia del director del centro; aunque el actual, un histórico del centro, es muy amable.

 

D. Álvaro Flórez Estrada, sobrino de "La Mariscala", nació, como su padre Martín, en Pola de Somiedo (27-2-1776), pasó largas temporadas y en distintas épocas en este Palacio; primero con su prima La Mariscala y, cuando ésta murió en 1828, aquel a quien su prima D.ª Ignacia de Llanes dijera:

"Ven acá, ven acá estudiantón, estudiantón, siempre escribiendo de economía y nunca supiste ganar una peseta"

Volvió  a este palacio, al final de sus días,  para ser protegido por su prima  Marica. En él murió, el 16-XII-1853, y fue enterrado en un lugar desconocido del cementerio de Noreña quien había sido, según refiere Javier Neira:

   "... liberal exaltado que fue el más destacado economista español de la primera mitad de siglo XIX y un gran jurista –esbozó el primer Código Penal español– líder del levantamiento asturiano contra Napoleón, presidente del Gobierno en el Trienio Liberal hasta que los reaccionarios europeos invadieron España y luchador infatigable por las libertades." Tras conocer el Socialismos utópico en Francia y regresar a España " ... se opone a la Desamortización de Mendizábal ya que considera que los bienes confiscados a la Iglesia deben permanecer en manos del Estado quien cediendo en alquiler las explotaciones a los campesinos se aseguraría una amplia base social afecta al liberalismo. Publica un artículo titulado «Cuestión social», así que es el primero en utilizar tal término en España."

 Conspirador contra la monarquía “ por la gracia de Dios", tras quedar viudo de D.ª Juana Queipo de Llano, fue desterrado a su tierra de origen por Godoy, favorito del Rey Carlos IV. Tras su nuevo matrimonio con D.ª Mª Amalia Cornejo, dama de honor de la reina, regresó a la corte y fue Tesorero General de Reino (1796), aunque, al reincidir en sus actividades subversivas, decidió renunciar a su cargo, ante el asombro general; demostrando que no vendía ni su dignidad ideológica, ni su dignidad moral. Esto le obligó a regresar a Grado donde instaló una ferrería; proyecto que fracasó tras haberla incendiado su hijo que era subnormal.

Cuando los ejércitos napoleónicos invaden España en 1808 D. Álvaro vuelve a tomar protagonismo político al ser designado el día 9 de mayo Procurador General por la Junta General del Principado. Tras constituir la Junta de Gobierno, el 25 de Mayo,  tomó los acuerdos de:

1º Hacerse cargo de forma interina de la soberanía nacional, dejando bien claro que en esa Junta General del Principado de Asturias residía la soberanía “mientras no fuera restituido al Trono su legítimo soberano, el legítimo Rey don Fernando VII”. A esta época de Asturias Soberana, se remonta el origen de la bandera del Principado, cuyo ejército contó con 20.000 hombres.

2º D. Álvaro tuvo la gloria de ser “la única Autoridad de España que declaró solemnemente  la guerra a Napoleón; la primera Autoridad que abrió los puertos a los ingleses, que a la sazón se hallaban en guerra con España; quien trató con el Gobiernos de Gran Bretaña enviando comisionados diplomáticos para firmar una alianza común contra el orgulloso conquistador, que atacaba vigorosamente la independencia de toda Europa” El Español Constitucional. Londres, septiembre 1818.

3º Redactó la enérgica proclama de la  Junta General llamando a los asturianos al levantamiento contra el ejército invasor, a la guerra contra los franceses: “Al arma, al arma asturianos. No nos olvidemos que Asturias en otra irrupción, menos injusta, restauró la Monarquía …”  Este grito de Libertad e Independencia, desde la Cuna de España, puso en movimiento a toda la Nación y a Europa, contra Napoleón.

Sus diferencias con el Conde de Romana, Jefe Militar de Asturias, le obligaron a huir disfrazado de pastor a Sevilla, donde la Junta Central Española le presta auxilio. Su mayor preocupación era la reorganización del Estado Español para cuando regresara el Monarca Fernando VII (El Deseado). Debía suponer una nueva reestructuración del Estado y según dice:

" Sin Constitución no hay libertad. Y sin libertad no hay Patria"

Quiso dotar a España de una Constitución política que garantizase las libertades del mundo, eliminando el poder absoluto del Rey, que a nadie representaba, y que, sin embargo, era de quien emanaban todas las leyes; por lo que quiso instaurar la Monarquía Constitucional. Sus ideas, revolucionarias en su tiempo, no fueron comprendidas ni por el pueblo analfabeto, en su mayor parte, ni por sus propios compañeros. Marchó huido a Londres donde profundizó en sus conocimientos sobre economía y publicó el Curso de Economía Política, obra cumbre de su pensamiento. Participó en las discusiones que precedieron a la Constitución de 1812, aprobada en Cádiz. Con el regreso de Fernando VII y la abolición de la Carta Magna, tuvo que volver a huir como todos los liberales, ya que fue condenado a muerte.  Pudo volver a España cuando en enero de 1820 el Gal Riego obligó al Rey a aceptar de nuevo la Constitución, auque esta situación solo duró tres años; pues Riego fue ajusticiado y se reinstauró la Monarquía Absolutista y D. Álvaro tuvo que volver a huir a Inglaterra; donde permaneció hasta la muerte del Rey, en 1834.

Cuenta D. Evaristo Escalera en Recuerdos de Asturias, que siendo niño conoció a este político liberal y gran economista:

" ... cuando el Palacio de Miraflores era la morada del condenado a muerte por Fernando VII.  Gozaba en el país de una profunda admiración y respeto: sus pequeñas rentas y las pensiones del Estado no le bastaban para distribuir entre los pobres, y muchas veces la virtuosa esposa de Acevedo, ..., le llenaba los bolsillos para que nunca se esterilizase el profundo amor hacia la caridad de aquel insigne estadista.

El año 1851(sic) las campanas de Noreña doblaron tristemente anunciando la muerte del eminente legislador y economista, y aquel pobre eco no tardó en traspasar las montañas y extenderse por Europa Entera. el mundo científico debía enlutarse, y los partidos de la libertad y del progreso derramar una lágrima ardiente a la memoria de uno de aquellos prohombres que arrojaran en Cádiz la semilla de la libertad a expensas de que fructificara con su propia sangre."

Continua en su narración con la visita de un inglés al cementerio de Noreña donde quiso conocer la tumba que esperaba descubrir a primera vista y a quien el sacristán pudo  indicar lo único que había:

- ¿Ve usted esta cruz?- le dijo deteniéndose.- Pues aquí está D. Álvaro.

Tal sepulcro quedó finalmente sin identificación alguna; por lo que por iniciativa del Ateneo de Noreña su Ayuntamiento  y la Diputación Provincial, acordaron colocar una placa sobre la pared lateral a la entrada del cementerio parroquial. Ésta fue solemnemente descubierta el 15 de septiembre de 1930, con asistencia de las autoridades provinciales y las bandas del Regimiento de Tarragona, Residencia Provincial y Municipal de Noreña. El texto, tomado parcialmente del redactado años antes por D. Fermín Canella Secades, decía:

"En este santo cementerio descansan los restos del Excmo. Sr. D. Álvaro Flórez Estrada de la Pola, varón virtuoso, patriota y sabio, alumno y doctor de la Universidad ovetense, Procurador General de la Junta del Principado, en los días solemnes de 1808-1809. Diputado, ministro y senador. Sufrió grandes persecuciones, por reformador político y social, alcanzando universal aplauso como el primer economista español. La Excma. Diputación y el Ayuntamiento de Noreña, erigen esta lápida en desagravio del inmerecido olvido de las generaciones pasadas y por gratitud de la presente a las virtudes de tan insigne patricio. Nació en Pola de Somiedo el 27 de febrero de 1766 y murió en Noreña el 16 de diciembre de 1853"

Ésta lápida fue destruida el 25 de agosto de 1936, por los mismos individuos que destruyeron las de la iglesia y el archivo parroquial, pues parecían no reparar en el valor moral y material de las cosas. El hecho en sí constituye inexplicable vejación a la memoria de uno de los asturianos más ilustres de nuestra historia, a la que se suma el acuerdo del Ayuntamiento de Oviedo de 11 de Febrero de 1937, suprimiendo el nombre de Flórez Estrada de las calles de la capital del Principado.

El grupo de jóvenes que realizaron la destrucción de la placa, de consigna de izquierdas, demostraron su gran ignorancia sobre la ideología política y económica de Flórez Estrada cuyas bases son: Patriotismo y Liberalismo:

“Patriotismo exacerbado por el momento histórico que le toca vivir (invasión francesa) y para lo que exige soberanía internacional y antefrancesismo por encima de todo.”

“La segunda se refiere a la soberanía interna  de su propio pueblo. Gobierno representativo elegido por votación universal y que gobierne a través de una Constitución previamente elaborada y en la que « los derechos del ciudadano y los deberes de los depositarios de la autoridad pública han de estar expresados y designados de modo claro y sencillo e inteligible a todos». Teniendo por base la libertad porque «sin libertad no puede haber Patria». «… por haberse apropiado de la tierra determinados individuos, la mayoría del genero humano, se ve en la imposibilidad de trabajar, no tiene el trabajador la recompensa de su trabajo y viven en pugna los intereses de los asociados. Por punto general, la discordia de las sociedades humanas no reconoce otra causa que la miseria de las masas trabajadoras, nacida de las privaciones legales que sufren en el disfrute de las cosas producidas por ellas».  «Mientras el trabajador no goce del fruto íntegro de sus afanes, el derecho de propiedad no pasará de ser una falacia».  La riqueza sale del trabajo y éste  ha de ser para el que trabaja.”

S. Flórez – Porfolio 1973

  Placa a D. Álvaro Flórez Estrada, que ha sido repuesta con dedicatoria más corta:

"Descansan en este cementerio los restos del Excmo. Sr. D. Álvaro Flórez Estrada de la Pola 1776-1853. Procurador General de la Junta del Principado en 1808-1809. Diputado Ministro Senador y Economista de reconocida fama.

El pueblo de Noreña, en desagravio al olvido en que se le tuvo, erigió esta lápida.

Noreña Junio de 1982"

www.norenaentranable.es